COMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS

COMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS




"No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la voluntad de Dios agradable y perfecta"   Romanos 12:2

P
ara conocer la voluntad de Dios, es imprescindible entender, que Dios tiene un plan y un propósito para todo y cada uno en particular; y que no puede hacer nada sin un propósito absolutamente perfecto y bueno, y que este en armonía con su naturaleza santa. Veamos pues lo que dice la escritura acerca de cual es la voluntad de Dios en nuestra vida. 

LA VOLUNTAD GENERAL Y LA ESPECIFICA
1.- La voluntad general de Dios
hay muchos aspectos que son  la voluntad revelada que son universales, es decir que rigen para todas las circunstancias, y por lo tanto no necesitamos orar o preguntar a Dios acerca de ello.
Son los mandamientos que se derivan de su propia naturaleza santa y amorosa. Solo tenemos que descubrirlos en la palabra y obedecerlos. Ej.: Jn. 15:4, 15:17, Ef. 5:18

2.- La voluntad especifica de Dios
Tiene que ver con situaciones especificas, para las cuales las instrucciones generales de las escrituras no dan mucha luz, como, por ejemplo: ¿debo casarme? ¿con quien? ¿Qué carrera estudiar? ¿debo dedicarme al ministerio? ¿debo hacer este viaje? Etc.
Para estas cosas sola la dirección del Espiritu Santo nos puede dar la respuesta.
El Espíritu puede usar muchos medios para hacer conocer la voluntad especifica de Dios para cada situación particular. 

LA VOLUNTAD DIRECTA Y LA PERMISIVA
1.- La voluntad directa de Dios.
Los mandamientos e instrucciones que encontramos en la palabra de Dios revelan su voluntad directa, es decir, lo que quiere que hagamos, porque en su sabiduría sabe que es lo mejor. Así tambien cuando el Espíritu revela la voluntad de Dios para nosotros esta revelando su voluntad directa.

2.- La voluntad permisiva de Dios
Pero cuando el hombre no sigue la voluntad directa de Dios, porque no supo discernir es voluntad, o porque no la busco, o porque sencillamente desobedeció, entonces Dios puede si así lo quiere, permitir al hombre seguir su propia iniciativa. Esto lo hará siempre que esa iniciativa no vaya en contra de los mandamientos expresos en la palabra de Dios, ni de su naturaleza santa. Lo concedido por la voluntad permisiva de Dios nunca será el mejor camino y muchas veces habrá consecuencias desagradables. 
En el libro de 2 reyes 20:1-11 encontramos el caso del rey Ezequías, un buen rey, a quien Dios le comunica por medio del profeta Isaías que va a morir. Ezequías llora y ruega tanto que Dios le concede 15 años mas de vida. 
Pero el relato posterior nos muestra las consecuencias de ello: errores tremendos; le nace un hijo que seria el mas malo, blasfemo e idolatras de Israel, y muere sin pena ni gloria. 2 reyes 20:12-21, 21-9

Lea Isaías 55:8-9 y medite si es sabio o vale la pena cambiar la voluntad directa de Dios por la permisiva.

COMO PODEMOS CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS
1.- Por su palabra revelada: Salmos 119:105, 130, es el medio mas seguro, porque es la revelación infalible de la voluntad de Dios. Debe contralar a todos los otros medios de conocimiento de la voluntad de Dios.
2.- Por su Espíritu Santo. Juan 16:13, 1Corintios 21:9-12, el esta en el mundo convencido de pecado, pero muy particularmente en cada creyente, para guiarle en su camino a la perfección.
3.- Por las circunstancias. Aunque nos siempre las puertas abiertas o cerradas puede indicar la voluntad de Dios, como en el caso de Pablo en Hechos 16:6-11 donde Dios usa las circunstancias para guiarle. Estas siempre tienen que estar de acuerdo con la palabra
4.- Por lo dones del Espíritu. profecía, palabra de ciencia, palabra de sabiduría. 1Co 14:3
5.- Por los sueños y visiones: Mateo 1:20; hechos 16:6-10

ACTITUD CORRECTA PARA CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS
Cualquier persona puede leer la Biblia y conocer intelectualmente la voluntad de Dios, pero eso no garantiza que toque su corazón y lo mueva a hacer dicha voluntad. Tiene que haber una actitud que permita la obra del Espíritu Santo en el corazón y el espíritu.

EL RESULTADO DE HACER LA VOLUNTAD DE DIOS
Mateo 12:20  Somos parte de la familia de Dios
Juan 9:31   Dios nos oye
1Juan 2:17 Permanece para siempre (vida eterna)

¡Que hermosas promesas para los que siguen la voluntad de Dios! ¡Vale la pena! Por eso escudriña la biblia todos los días, y medita en ella, para conocer su voluntad agradable y perfecta. Ora para que el Señor te revele su voluntad para cada día y en cada decisión que tengas que tomar.
"Enséñame hacer tu voluntad, porque tu eres mi Dios, tu buen espíritu me guie a tierra de rectitud"     Salmos 143:10 
      

¿Lo compartes? Dios te Bendiga