EL BUEN SAMARITANO Y SU REFLEXION


EL BUEN SAMARITANO 


Se levanto un maestro de la Ley y para ponerlo en apuros le dijo: «Maestro, ¿Qué debo hacer para conseguir la vida eterna?» Jesús le dijo: «¿Qué dice la Biblia, que lees en ella?»  Contesto: «Amarás al Señor, tu DIOS, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con todo tu espíritu; y a tu prójimo como a ti mismo.» Jesús le dijo: «Tu respuesta es exacta; haz eso y vivirás.» Pero el quiso dar el motivo de su pregunta y dijo a Jesús: «¿Quien es mi prójimo?»

Jesús empezó a decir: «Bajo un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayo en manos de bandidos que lo despojaron de todo . Y se fueron después de haberlo molido a golpes, dejándolo medio muerto.
Por casualidad bajaba por ese camino un sacerdote, quien al verlo pasó por el otro lado de la carretera  y siguió de largo. Lo mismo hiso un levita que llego a ese lugar; lo vio, tomó el otro lado del camino y pasó de largo.



Pero llego cerca de el un samaritano que iba de viaje, lo vio y se compadeció. Se le acerco, curo sus heridas con aceite y vino y se las vendó.  Después lo puso en el mismo animal que el montaba, lo condujo a un hotel y se encargo de cuidarlo.

Al día siguiente, saco dos monedas y se las dio al hotelero, diciéndole: «Cuídalo. Lo que gastes de mas, yo te lo pagaré a mi vuelta.»

Jesús entonces pregunto: «Según tu parecer, ¿Cuál de estos tres se portó como prójimo del hombre que cayó en manos de los salteadores?» El contesto: «El que se mostro compasivo con él.» Y Jesús le dijo: ≪Vete y haz tú lo mismo.≫

¿Quién es mi prójimo? El maestro de la Ley esperaba que le asignaran los limites exactos de su deber. ¿A quien tenia que atender?, ¿ a los de su familia?, ¿ a los hermanos de raza?, ¿a otros tal vez?
Es significativo que JESÚS concluye su relato con otra pregunta diferente a la primera: ¿Cuál de los tres te parece que actuó como prójimo? Es como si dijera: No calcules para saber quien es tu prójimo, sino que déjate llevar por el llamado que sientes en ti, y hazte prójimo, próximo a tu hermano que te necesita. Mientras consideremos la Ley del amor como una obligación, no será este el amor que DIOS quiere. 
 El amor no consiste solamente en conmoverse ante la miseria del otro. Nótese como el samaritano se detuvo, a pesar de lo peligroso del lugar, pagó y se comprometió a costear todo lo que fuera necesario. Mas que «hacer una caridad», se arriesgo sin reserva ni calculo, y esto con un desconocido.
 
«Para empezar, nos toca ser el buen samaritano para aquellos que han caído en el camino. Esto, sin embargo, no es más que un comienzo. Pues, algún día, tendremos que reconocer a la fuerza que el camino a Jerico debe ser hecho de otra manera para que los hombres y mujeres  ya no sigan siendo golpeados  y despojados continuamente, mientras van avanzando por los caminos de la vida.»

También con este ejemplo, Jesús nos hace ver que, muchas veces, los que aparecen como funcionarios de la religión o los que se creen cumplidores de la Ley no saben amar. Fue nada menos que un samaritano, es decir, un extranjero tenido por los judíos como un hereje, quien se hizo cargo del hombre herido. 
En la vida del hogar hay muchas cosas que parecen necesarias limpiar, preparar la comida, cuidar de los hijos. Haciendo esto, de alguna manera es a CRISTO a quien se atiende. Sin embargo una sola cosas es necesaria para todos: escuchar a CRISTO cuando se hace presente. Todo lo demás ha de ser dejado por puesto. 
El amor es otra cosa. JESÚS es la paz, y no lo recibe quien no lo atiende en la paz. Hay una manera de servir y de trabajar febrilmente, en el hogar o en la comunidad, que deja al hombre vacío; pero JESÚS quiere que lo encontremos en nuestro quehacer diario.





➯ESTÉN PREVENIDOS PARA LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE

CRISTO VIENE

Tengan puesta la ropa de trabajo, y que sus lámparas estén encendidas. Estén como hombres que esperan a sus patrón: el tiene que regresar de las bodas, y le abrirán apenas llegue y golpee la puerta.

Felices los sirvientes a los cuales el patrón encuentra velando cuando legue. Yo les digo que el mismo se pondrá el delantal, los hará sentarse a su mesa y los servirá uno por uno. Felices si los encuentra así, aunque se presenten a la medianoche o de madrugada.

Sépanlo bien: Si el dueño de casa supiera a que hora vendrá  el ladrón, estaría preparado para no permitirle entrar a su casa. Ustedes también estén preparados, porque en el momento menos pensado, vendrá EL HIJO DEL HOMBRE


Pedro dijo entonces: ≪Este ejemplo, ¿lo dijiste para nosotros no más o para todos?» El Señor contesto: ≪¿Cuál es entonces el mayordomo fiel e inteliente que el patrón pondrá al frente de sus srivientes para repartirle a su debido tiempo la racion de trigo? Feliz ese servidor al que su patrón, cuando llegue, encuentre tan bien ocupado. Yo les declaro que lo pondrá al frente de todo lo que tiene.

Pero si ese servidor se pone a pensar: ≪¡Mi patrón demora en llegar!». y empieza a golpear a sirvientes y sirvientas , a comer, a beber y a emborracharse, vendrá su patrón el día que no lo espera y a la hora menos pensada; le quitara el puesto y lo tratara como a los traidores.

El servidor que, sabiendo lo que quiere su patrón, no tenga nada preparado, ni haya cumplido lo mandado, recibirá un severo castigo. En cambio, el que , sin saberlo, hace cosas que merecen castigo, no será castigado con tanta seriedad. Al que se le ha dado mucho se le exigirá mucho, y al que se le confiado mucho se le pedirá mas aun.

Vine a traer fuego a la tierra, ¡y cuanto desearía que ya estuviera ardiendo! Pero también he de recibir un bautismo y ¡que angustia siento hasta que se haya cumplido! ¿Creen ustedes que yo vine para establecer la paz en la tierra? Les digo que no, si no la división. En efecto, de ahora en adelante en una casa de cinco personas, habrá división, tres contra dos y dos contra tres; división de padre contra hijo y de hijo contra padre, de madre contra hija y de hija en contra de su madre, de suegra contra nuera y de nuera en contra de su suegra. »


Decía además Jesús a la gente: ≪Cuando ustedes ven la nube que se levanta al poniente, inmediatamente dicen que va a llover; y así sucede. Cuando sopla el viento sur, dicen que hará calor, y así sucede. ¡ Hipócritas! Ustedes saben interpretar el aspecto de la tierra y del cielo ¿y no comprenden el tiempo presente?

¿Y por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo? Y mientras vas donde las autoridades con tu enemigo, aprovecha la caminata para reconciliarte con el, no sea que te arrastren delante del juez y que el juez te aplique la justicia y te echen a la cárcel. Yo te aseguro que no saldrás de ahí sino cuando hayas pagado hasta el ultimo centavo.

JESÚS desarrolla la comparación del servidor que espera la vuelta de su patrón. Ese servidor se contrapone al rico preocupado por una vida larga y cómoda. El trabaja para DIOS.
 Felices los sirviente que su patrón encuentre velando. Velando, o sea, preocupados por lo que será el mundo de mañana. Velando: esto significa tener la conciencia en la verdad; no aceptamos llamar al bien mal y al mal bien; no nos damos la absolución por consentir el mal y acobardarnos frente a la injusticia.
El Hijo del Hombre vendrá como un ladrón. No pensemos solamente en el día de la muerte, ni tengamos miedo al juicio de DIOS si vivimos en su gracia. JESÚS no habla del patrón que vuelve de las bodas, tan alegre que da vuelta al orden acostumbrado para servir a sus servidores. Tal vez llevamos años sirviendo a DIOS ¿Cómo no llegaríamos a esta otra etapa de la vida espiritual en que pareciera que DIOS solamente se preocupa por regalarnos y festejarnos?
Mi patrón demora en llegar. los responsables pueden traicionar su misión. Mas a menudo cometen el error de no ver mas que el buen funcionamiento de las instituciones de la iglesia y olvidan que CRISTO VIENE.
DIOS viene a cada momento a través de los acontecimientos que, inesperadamente, echan a perder nuestros planes.  
Por lo tanto la iglesia no debe de contar demasiado con la planificación de su actividad: ¿Quién sabe lo que DIOS nos reserva para mañana? Mas bien debe de cuidar la oración y la disponibilidad para que el SEÑOR  les conceda estar en la mejor posición cuando ÉL sacuda nuestro pequeño universo.
 Estén despiertos para admirar, alegrarse, descubrir la presencia de DIOS y sus favores que iluminan nuestra vida.
Viene a traer fuego. ¿Sera necesario pensar que el fuego se refiere a algo preciso como seria el amor, o el evangelio o el don del Espíritu Santo? Mejor nos quedamos con la figura del fuego que purifica, que quema todo lo viejo, que da calor y fomenta la vida. Fuego del Juicio de DIOS, destructor de todo aquello que no puede someterse a su acción reformadora.
 JESÚS no viene para solucionar los problemas de cada uno en forma egoísta, sino para rehacer al mundo y sacar de sus escombros las joyas que quedaran para la eternidad. Pero los que aspiran a participar en la Gloria del PADRE, como JESÚS deben tomar su parte en esta obra de salvación que abarca al mundo entero con sus tenciones, sus violencias, sus realizaciones sabias o locas.
 He de recibir un bautismo. JESÚS es a la vez el jefe y el primero de los que van a enfrentar la muerte como el medio de alcanzar la resurrección. Este paso tan angustioso para JESÚS como para nosotros, es el bautismo de fuego que nos introduce a la vida gloriosa y definitiva. Este se anticipa de algunas maneras, cuando recibimos el bautismo cristiano.

 Vine a traer la división. Siguen las palabras de JESÚS tan desconcertantes para los que buscan junto a ÉL la tranquilidad. JESÚS divide las naciones, las familias, y los grupos sociales. Muchas veces se quiso hacer de la religión el cemento de la unidad nacional o de la paz familiar. Es vedad que la Fe es factor de paz y comprensión; pero también aparta al que vive en la verdad de todos aquellos, hermanos o amigos suyos, que no pueden compartir todo lo que ahora es mas importante para el.
La herida y el escandalo de esta separación es tan doloroso para ellos que, muchas veces, se vuelven perseguidores nuestros. Es que  el evangelio nos encamina este mundo a un paraíso terrenal, sino que lo hace madurar. La muerte de JESÚS pone en plena luz lo que estaba escondido en los corazones; asimismo, pone de manifiesto la mentira y la violencia que mueven nuestras sociedades, igual como paso en torno a el en la sociedad judía en su tiempo. 
Cuando ustedes ven una nube. Los signos que se manifiestan en torno a JESÚS son suficientes para que todos puedan entender que esta es la hora anunciada por los profetas, en que los hombres deben convertirse e Israel reconocer a su Salvador: mañana será tarde.  
          



¿Lo compartes? Dios te Bendiga